El 5 de Octubre de 1963 aparecía un artículo en ABC:
» Hace ya siete años, exactamente en Agosto de 1956, un hombre de aficiones andariegas se empezó a patear, un pie tras otro, la bota de vino en bandolera y la mochila al hombro, el montaraz escenario del viaje cuya crónica ofrece ahora a sus lectores desde estas pulidas páginas diarias. El viajero -aquel viajero- es hombre de memoria;….»
Camilo José Cela, viajero infatigable e incansable, recorrió el Pirineo de Lérida a finales de los años 50 y apareció en forma de artículos en el diario ABC (donde era además un colaborador habitual) entre Octubre de 1963 y Junio de 1964. Libro encuadernado en tela (descolorida y degradada por el tiempo) y con sus páginas mutiladas por el cosido » a diente de perro» que estropeó, sobre todo, las páginas dobles, haciendo imposible su apertura. Reencuadernado en su totalidad: eliminación del cosido, restauración de las páginas más delicadas y restauración integral de todos los cuadernillos en su lomo. Entre las fotos se incluyen algunas de publicidad de la época, que a mí me traen muchos recuerdos.
Bradel sobre escartivanas de papel Rívoli. Lomo en piel de carabú y planos en linotela. Guardas en papel madera. Cabezadas hechas con tiras de piel. Caja a juego en papel Kozo (Japón) y tela italiana.
Colección particular de D. Evaristo Lemos